Hoy, sábado 22 de agosto, entre las 11am y las 11pm (hora Perú) estará sucediendo el evento Cyberfestival de poesía but it’s en videoclips, festival de videoclips poéticos que, con un nombre inspirado en un subgénero del lo-fi, nuclea a poetas de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, México y España. Surgido a partir de un taller de videoclips coordinado por Roberto Valdivia, soyuncyborgdepoesía se desprende como un colectivo autónomo de difusión de proyectos de poesía hispanoamericana en internet. Qué es la poesía aceleracionista, hacia dónde va y cuáles son las puertas que se abren a partir de estas iniciativas.

Postproducción y poesía aceleracionista: escribe, edita un video, baila, muere

En su libro Los fantasmas de mi vida, Mark Fisher nos acerca el concepto de “la lenta cancelación del futuro” algo que según Bifo Berardi comienza en los años ‘70: la idea de que es imposible generar un producto cultural nuevo en el siglo XXI. El neoliberalismo ha instalado una sensación de inercia y quietud que se percibe sobre todo en la música pop: ante la imposibilidad de confiar en un avance y un futuro tangible, la tendencia del arte es “volver la mirada hacia atrás”, generando productos artísticos que son imposibles de distinguir de los surgidos en los ’90. En la vacía mirada de Drake observando el horizonte con una copa de champagne en la mano hay una premonición acerca de un sabor a plástico y un vacío inevitable ante un abismo. El capital ha cooptado la energía libidinal y nos hace pensar que es imposible la experimentación del placer artístico por fuerte de él mismo.

Pero el aceleracionismo viene a patear el tablero: a partir del manifiesto escrito por Williams y Srnicek, se retoma una idea que ya estaba presente en Marx y su “Fragmento sobre la máquina”: mayor es el desarrollo de la maquinaria, menor es la necesidad de la fuerza de trabajo del ser humano. Esta cuestión, tomada no como algo alienante sino como la posibilidad de re-pensar lo humano y plantear un nuevo sujeto político revolucionario, nos aporta una herramienta de resistencia y combate. Los aceleracionistas entienden que la aceleración de la evolución tecnológica sumada a una profunda implicancia en el plano sociopolítico pueden destruir al capitalismo desde dentro, entendiendo que la izquierda debe abogar por una realidad post-capitalista y no una pre-capitalista, inviable en el día de hoy.

Mark Fisher lleva esta idea a la praxis estética, siguiendo un postulado de reminiscencia benjaminiana cuando dice “no todo lo creado por el capitalismo pertenece al capitalismo”. El capitalismo genera y alimenta deseos nuevos, pero no puede contenerlos, y es esta energía libidinal que se dispara de forma esquizofrénica la cual no puede contener y lo empujará hacia sus propios límites. La poesía aceleracionista se alimenta de esta energía, rompe con el texto escrito y con el estancamiento neoliberal gracias a la posproducción: como Nicolás Bourriaud señala en su libro que lleva el nombre de este fenómeno, el arte tiende hacia el aprovechamiento y la resignificación de los productos culturales pre-existentes. Los videoclips de poesía aceleracionista utilizan películas, animé, series, animaciones propias, en ocasiones filmaciones propias para generar un producto nuevo, un collage pop con música bailable y un sentido totalmente distinto.

Así como el aceleracionismo empujará al capitalismo hacia el fin, la poesía aceleracionista pretende destruir dos enemigos declarados: primero, los grandes mercados editoriales, que estafan autores constantemente y que nunca se ponen a tono con los movimientos de poesía que suceden en los sótanos, los espacios independientes y los eventos under. No necesitamos de Random House para que nuestra poesía llegue para todos lados: el internet dinamita los límites geográficos y la necesidad de las editorales monstruo. Y en segundo lugar, la poesía aceleracionista se coloca en contra del copyright y de la arcaica idea de autor. No importa cuántas veces youtube bloquee nuestros videos, los seguiremos subiendo a plataformas nuevas.

Sobre el colectivo y la nueva poesía de internet

Durante las últimas seis semanas hemos visto explotar una enorme cantidad de videoclips de poesía. Plataformas como Cyber_elfa, Perniciosa Literhatura, Poesía Sub25, Goliardxs para el fin del mundo o Los KFGC han hecho un enorme trabajo en este campo pero no son solo ellxs, sino también una gran cantidad de poetas que de forma independiente descargan un editor de video y comienzan producir. No podemos sino celebrar esta enorme democratización de un género que se ha reservado para los estrados más altos de la academia, para los recitales más aburridos de la historia.

soyuncyborgdepoesía en este momento está conformado por los 18 integrantes del taller que mencionamos al principio, pero su proyección va mucho más allá: como canal de Youtube, cuenta de Instagram y página de Facebook, recopila las producciones de diversos poetas hispanohablantes que participaron de este espacio, pero tiende a consolidarse como una plataforma de difusión para todos estos artistas independientes que produzcan videoclips de poesía en internet. De forma similar funciona el grupo cerrado (pero con solo enviar una solicitud basta para entrar en él) 3021扱 Poemas Aceleraditos ド蒸ハ, donde poetas de todas partes comparten sus videos, sus escritos, sus webs, sus memes, básicamente todo lo que pueda circular en internet. Además, en este grupo suceden los #Videoviernes, un evento semanal en el que se transmiten en vivo (a través del canal de Poesía Sub25) los cinco mejores videoclips publicados durante todo ese día en este espacio virtual.

En resumidas cuentas: escribí un poema, bajá un editor, elegí una base, subilo a youtube. No esperes la llamada angelical de Anagrama con su promesa de relevancia torcida. El internet posee un espacio infinito que permite el acceso de cualquiera a plataformas que le permitan compartir su arte. Y eso es lo bello del asunto: nuevos proyectos se están gestando, nuevos artistas aparecen y redes que antes se pensaban imposibles comienzan a entretejerse entre personas con objetivos comunes que se encuentran en el cyber-espacio, venciendo las barreras geográficas y pandémicas.

Hasta acá el análisis de la cuestión. Sintonicen Cyberfestival de poesía but it’s en videoclips, denle play a los estrenos que sea realizan cada hora en el canal de Youtube soyuncyborgdepoesía, compartidos en las páginas de Facebook e Instagram que tienen el mismo nombre. Y a las 20.30hs (Argentina), se transmitirá en vivo un conversatorio entre integrantes del colectivo. El futuro de la poesía está sucediendo ahora.