frontera
pensé ¿qué querría yo de un poema
en el desierto? ¿querría en lo más mínimo
un poema?
uno quizás que sirva de escalera
una alternativa a morir de sed
que sobreviva tres semanas sin probar bocado
y sepa qué hacer si me muerde una serpiente
o cómo localizar la estrella del norte
y para qué carajos
sirve localizar la estrella del norte
si está igual de perdida allá arriba
en un desierto de espinas brillantes
que yo que sé dónde estoy
lo que no sé es dónde está todo lo demás
dormí bajo el muro
soñé una escalera
la más grande
un poema que pueda seguir como a un mosquito
hasta el siguiente cuerpo de agua
hasta el siguiente cuerpo
de lo que sea
con que se mueva
pero no dispare
————————————————————————————————————————–
posponer
no voy a morir porque te vayas lo sé
dos veces estuve a punto de casarme
con tipos que juraban no poder vivir sin mí
misteriosamente
sobrevivieron
como lo hizo mi madre en tres países tres
matrimonios tres guerras sin nombres
no la mató nunca el desamor
aunque lo deseara
mi mundo ha acabado varias veces
pero siempre hay otro
como capas de cebolla
en uno de esos nuevos mundos estabas tú
fresco como morder una cebolla fresca
sin embargo todo acabará pronto
por primera vez de forma definitiva
mi hermano científico calcula unos 50 años
para llegar al corazón de la cebolla
—————————————————————————————————————————
.
.
Martha Mega (Ciudad de México, 1991). Escritora, actriz y directora de teatro.
En resumen, una millenial sin plan de retiro, pero también…
Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, y diplomados en Experimentación y Disenso (UNAM) y Periodismo de Investigación (UAM-C).
Autora del libro de poemas Vergüenza (Mantarraya Ediciones, 2017), la plaquette de poesía Casa de Citas (UAM-X, 2021) y de las obras de teatro Perimortem, El mar de veras (Libros Malaletra, 2016) y Salimos a quemar la ciudad mientras dormías (Cultura Colombia, 2021).
En 2015 fue acreedora del Premio Punto de Partida de Traducción Literaria. Desde 2017 colabora como traductora independiente en Editorial Planeta.
Ha trabajado como directora de escena para más de una decena de espectáculos. Como actriz se desempeña dentro del teatro y la producción audiovisual para nuevos medios.
Se ha presentado como performer a lo largo del país en espectáculos de poesía escénica, de manera individual y con el colectivo multidisciplinario Literal Sound Machine.
Imparte talleres de lectura y creación de poemas, de literatura en escena y de investigación artística.
Toca la jarana primera y canta en la banda de son jarocho La ComeSón.
En 2019 fue incluida en la lista de Forbes México de Los cien mexicanos más creativos en el mundo.
´´También hago bordado, xilografía, bailo salsa, doy clases de zumba y tuiteo bastante; hago casi de todo, menos antigüedad.´´