frontera

pensé ¿qué querría yo de un poema

en el desierto? ¿querría en lo más mínimo

un poema?

uno quizás que sirva de escalera

una alternativa a morir de sed

que sobreviva tres semanas sin probar bocado

y sepa qué hacer si me muerde una serpiente

o cómo localizar la estrella del norte

y para qué carajos

sirve localizar la estrella del norte

si está igual de perdida allá arriba

en un desierto de espinas brillantes

que yo que sé dónde estoy

lo que no sé es dónde está todo lo demás

dormí bajo el muro

soñé una escalera

la más grande

un poema que pueda seguir como a un mosquito

hasta el siguiente cuerpo de agua

hasta el siguiente cuerpo

de lo que sea

con que se mueva

pero no dispare

————————————————————————————————————————–

posponer

no voy a morir porque te vayas lo sé

dos veces estuve a punto de casarme

con tipos que juraban no poder vivir sin mí

misteriosamente

sobrevivieron

como lo hizo mi madre en tres países tres

matrimonios tres guerras sin nombres

no la mató nunca el desamor

aunque lo deseara

mi mundo ha acabado varias veces

pero siempre hay otro

como capas de cebolla

en uno de esos nuevos mundos estabas tú

fresco como morder una cebolla fresca

sin embargo todo acabará pronto

por primera vez de forma definitiva

mi hermano científico calcula unos 50 años

para llegar al corazón de la cebolla

—————————————————————————————————————————

.

.

Martha Mega (Ciudad de México, 1991). Escritora, actriz y directora de teatro.

En resumen, una millenial sin plan de retiro, pero también…

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, y diplomados en Experimentación y Disenso (UNAM) y Periodismo de Investigación (UAM-C).

Autora del libro de poemas Vergüenza (Mantarraya Ediciones, 2017), la plaquette de poesía Casa de Citas (UAM-X, 2021) y de las obras de teatro Perimortem, El mar de veras (Libros Malaletra, 2016) y Salimos a quemar la ciudad mientras dormías (Cultura Colombia, 2021).

En 2015 fue acreedora del Premio Punto de Partida de Traducción Literaria. Desde 2017 colabora como traductora independiente en Editorial Planeta.

Ha trabajado como directora de escena para más de una decena de espectáculos. Como actriz se desempeña dentro del teatro y la producción audiovisual para nuevos medios.

Se ha presentado como performer a lo largo del país en espectáculos de poesía escénica, de manera individual y con el colectivo multidisciplinario Literal Sound Machine.

Imparte talleres de lectura y creación de poemas, de literatura en escena y de investigación artística.

Toca la jarana primera y canta en la banda de son jarocho La ComeSón.

En 2019 fue incluida en la lista de Forbes México de Los cien mexicanos más creativos en el mundo.

´´También hago bordado, xilografía, bailo salsa, doy clases de zumba y tuiteo bastante; hago casi de todo, menos antigüedad.´´