PATRICIO FOGLIA: SAMPLER O “LA SEMIÓTICA POÉTICA DEL SAMPLEO”
La palabra Sampleo fue desarrollada a finales de la década de los cuarenta con el surgimiento de la Música Concreta de Pierre Schaeffer. Palabra que en inglés significa “una parte tomada como representativa de un todo; un ejemplo o una muestra.” En la música éste concepto consiste en la técnica de tomar un objeto sonoro previamente grabado y re-contextualizarlo dentro de una composición musical, funcionando en efecto como una cita sonora fiel a la fuente de lo denominado como Paisaje Sonoro. Pero: ¿Se pueden Samplear poemas?
Escribe Patricio Foglia: “Samplear no es meramente robar pero cualquier ladrón puede ser un artista: todo depende de la forma, una vez más. Lo que intenté fue extraer, desde el beat de otras voces una voz propia, que anhelo sintonizar”. Hay en Sampler dos hechos que son posibles reconocer: por un lado, el trabajo poético en relación a la forma propiamente escrita; y por otro, una invención estructural.
La primera: los poemas de Foglia cuentan historias. En la poesía de Foglia encontramos menciones a películas como Jurassic Park, Volver al futuro, la impresión generada del regreso a la Universidad, la voz de Kurt Cobain, los Guns sonando en un departamento vecino, la experiencia de la muerte y los pensamientos íntegros que nos definen. En definitiva; estamos presentes ante la melancolía de las primeras impresiones y la experiencia de los recuerdos memorables. Los poemas se componen así a partir de representaciones de la historia personal del poeta, en efecto: la historia y las experiencias entonces funcionan como combustible, generados a partir de un trabajo literario minucioso. Como bien escribe Mica Szyniak; “hay un recorrido en el que se conjugan recuerdos”. Implícita o explícitamente, siempre se ha dado por sentado que la subjetividad es un factor inherente a la literatura; sin embargo, como escribe J. A. Cuddon: «todo escritor de mérito es simultáneamente objetivo y subjetivo.» La actividad de escribir es paradójica: «un acto de malabarismo intelectualmente creativo en el que la invención y el juicio se coordinan para lograr y preservar un equilibrio». Ese equilibrio se logra en Sampler, un equilibrio que consiste en el deseo ante todo de expresar la experiencia y los sentimientos como así también el de desplazar el sujeto para pulir al objeto.
La segunda: cito nuevamente en Mica Szyniak, la poesía de Foglia es una demostración sutil de aquellas “técnicas chamánicas que heredaron nuestros djs”. Lo que hace Patricio Foglia es demostrar aquello que los formalistas rusos de la Opojaz tanto insistieron: dar cuenta de la estructura interna en la literatura. En este caso: la estructura interna del poema, reconociendo y replicando “la forma original” (o la impresión original) a partir de una nueva invención. La poesía como eco; o como recurso consecuente de una experiencia significativa. Siguiendo la línea teórica de Charles Peirce; quién bautizó a la Semiótica cómo la “doctrina formal de los signos”; vemos cómo el conjunto de los poemas dan cuenta de una estructura lingüística que puede ser reactualizada a partir de la propia invención personal y experiencial. En donde: “solo se trata de/poner tu oído en el caracol/sintonizar y transcribir/ el rumor del mar/ hasta disolverse”.
NEVERMIND
Como un lodazal barre a su paso
con un pueblo entero, así
bajaban los gritos de mis padres
por las escaleras
como agua y tierra y la furia
de la gravedad o parlantes desconados
mientras Cobain está cantando hello, hello
hello, how low?
hello, hello,
hello, how low?
y aunque todavía faltan diez años
yo ya estoy agitando la cabeza
ya tengo 18 y soy uno más
uno entre tantos animales pesados
huyendo del barro, indómito, en la plenitud
de su instinto de supervivencia.
PARA EL SUPERYO LIRICO
Por favor superyo te lo ruego
esta noche solo quiero dormir
dormir hasta soñar
música de radio bajo la almohada
mi canción preferida
torpe o absurda
pero mía.
BRILLA TU LUZ PARA MÍ
Pudiste atravesar la noche
con la tranquilidad de quien recorre
el viejo patio de su infancia
aunque afuera la ciudad hirviera
y solamente tuviéramos
un ventilador de pie, hecho en Taiwán
que apenas mueve el aire
como una cuchara de madera
la sopa de una olla enorme
el caldo para todo un batallón
En cambio yo
no puedo dormir
con todos mis sentidos alerta
escuchando, sintiendo
el agua que gotea en la pileta
un estruendo tardío
sobrante de Navidad
otra discusión entre famosos
en la tele del vecino pero
fue hermoso ver tu espalda
mientras pasaban y pasaban
las luces de los autos
en su caricia incesante
y tu cara cuando soñabas
dibujó una sonrisa perfecta
No sé que habrás pensado
en ese momento exacto
pero de todas formas me sentí
parte del tesoro de la felicidad
EPÍGRAFE DE BAYLEY
Siempre será así
después del rostro hay otro rostro
– nunca supongas que la espuma
del alba se ha extinguido –
nunca terminará es infinita
esta riqueza abandonada.
CUALQUIER POEMA ES UNA DESPEDIDA
Cualquier poema es una despedida
Cualquier carta cualquier saludo
es una despedida
Cuando alguien dice “hola”
o si dice “tenemos que charlar”
el tema es siempre
una despedida
El beso de las buenas noches
y el primer café de la mañana
la luna el sol el mar el desierto
todo nos dice adiós
porque el tema es siempre
la despedida
y la llave es la despedida
cualquier palabra es
arena que la vida se llevó
y el poema una interrupción
nada más que una demora
cruzarte con un conocido y
me alegra verte bien
hablemos pronto
sí
chau
hasta luego