PATRICIO FOGLIA: SAMPLER O “LA SEMIÓTICA POÉTICA DEL SAMPLEO”

La palabra Sampleo fue desarrollada a finales de la década de los cuarenta con el surgimiento de la Música Concreta de Pierre Schaeffer. Palabra que en inglés significa “una parte tomada como representativa de un todo; un ejemplo o una muestra.” En la música éste concepto consiste en la técnica de tomar un objeto sonoro previamente grabado y re-contextualizarlo dentro de una composición musical, funcionando en efecto como una cita sonora fiel a la fuente de lo denominado como Paisaje Sonoro. Pero: ¿Se pueden Samplear poemas?

 Escribe Patricio Foglia: “Samplear no es meramente robar pero cualquier ladrón puede ser un artista: todo depende de la forma, una vez más. Lo que intenté fue extraer, desde el beat de otras voces una voz propia, que anhelo sintonizar”. Hay en Sampler dos hechos que son posibles reconocer: por un lado, el trabajo poético en relación a la forma propiamente escrita; y por otro, una invención estructural.

 La primera: los poemas de Foglia cuentan historias. En la poesía de Foglia encontramos menciones a películas como Jurassic Park, Volver al futuro, la impresión generada del regreso a la Universidad, la voz de Kurt Cobain, los Guns sonando en un departamento vecino, la experiencia de la muerte y los pensamientos íntegros que nos definen. En definitiva; estamos presentes ante la melancolía de las primeras impresiones y la experiencia de los recuerdos memorables. Los poemas se componen así a partir de representaciones de la historia personal del poeta, en efecto: la historia y las experiencias entonces funcionan como combustible, generados a partir de un trabajo literario minucioso. Como bien escribe Mica Szyniak; “hay un recorrido en el que se conjugan recuerdos”. Implícita o explícitamente, siempre se ha dado por sentado que la subjetividad es un factor inherente a la literatura; sin embargo, como escribe J. A. Cuddon: «todo escritor de mérito es simultáneamente objetivo y subjetivo.» La actividad de escribir es paradójica: «un acto de malabarismo intelectualmente creativo en el que la invención y el juicio se coordinan para lograr y preservar un equilibrio». Ese equilibrio se logra en Sampler, un equilibrio que consiste en el deseo ante todo de expresar la experiencia y los sentimientos como así también el de desplazar el sujeto para pulir al objeto.

La segunda: cito nuevamente en Mica Szyniak, la poesía de Foglia es una demostración sutil de aquellas “técnicas chamánicas que heredaron nuestros djs”. Lo que hace Patricio Foglia es demostrar aquello que los formalistas rusos de la Opojaz tanto insistieron: dar cuenta de la estructura interna en la literatura. En este caso: la estructura interna del poema, reconociendo y replicando “la forma original” (o la impresión original) a partir de una nueva invención. La poesía como eco; o como recurso consecuente de una experiencia significativa. Siguiendo la línea teórica de Charles Peirce; quién bautizó a la Semiótica cómo la “doctrina formal de los signos”; vemos cómo el conjunto de los poemas dan cuenta de una estructura lingüística que puede ser reactualizada a partir de la propia invención personal y experiencial. En donde: “solo se trata de/poner tu oído en el caracol/sintonizar y transcribir/ el rumor del mar/ hasta disolverse”.

NEVERMIND

Como un lodazal barre a su paso

con un pueblo entero, así

bajaban los gritos de mis padres

por las escaleras

como agua y tierra y la furia

de la gravedad o parlantes desconados

mientras Cobain está cantando hello, hello

hello, how low?

hello, hello,

hello, how low?

y aunque todavía faltan diez años

yo ya estoy agitando la cabeza

ya tengo 18 y soy uno más

uno entre tantos animales pesados

huyendo del barro, indómito, en la plenitud

de su instinto de supervivencia.

PARA EL SUPERYO LIRICO

Por favor superyo te lo ruego

esta noche solo quiero dormir

dormir hasta soñar

música de radio bajo la almohada

mi canción preferida

torpe o absurda

pero mía.

BRILLA TU LUZ PARA MÍ

Pudiste atravesar la noche

con la tranquilidad de quien recorre

el viejo patio de su infancia

aunque afuera la ciudad hirviera

y solamente tuviéramos

un ventilador de pie, hecho en Taiwán

que apenas mueve el aire

como una cuchara de madera

la sopa de una olla enorme

el caldo para todo un batallón

En cambio yo

no puedo dormir

con todos mis sentidos alerta

escuchando, sintiendo

el agua que gotea en la pileta

un estruendo tardío

sobrante de Navidad

otra discusión entre famosos

en la tele del vecino pero

fue hermoso ver tu espalda

mientras pasaban y pasaban

las luces de los autos

en su caricia incesante

y tu cara cuando soñabas

dibujó una sonrisa perfecta

No sé que habrás pensado

en ese momento exacto

pero de todas formas me sentí

parte del tesoro de la felicidad

EPÍGRAFE DE BAYLEY

Siempre será así

después del rostro hay otro rostro

– nunca supongas que la espuma

del alba se ha extinguido –

nunca terminará es infinita

esta riqueza abandonada.

CUALQUIER POEMA ES UNA DESPEDIDA

Cualquier poema es una despedida

Cualquier carta cualquier saludo

es una despedida

Cuando alguien dice “hola”

o si dice “tenemos que charlar”

el tema es siempre

una despedida

El beso de las buenas noches

y el primer café de la mañana

la luna el sol el mar el desierto

todo nos dice adiós

porque el tema es siempre

la despedida

y la llave es la despedida

cualquier palabra es

arena que la vida se llevó

y el poema una interrupción

nada más que una demora

cruzarte con un conocido y

me alegra verte bien

hablemos pronto

chau

hasta luego