Práctica de métrica y de rima

Juventud, ¡divino tesoro!

Ya nunca más te voy a tener

Te fuiste y me dejaste solo

Sufriendo esta cruel vejez.

Plural ha sido la celeste

Angustia que dio mi acción

Desinteresada y rebelde

Hacia quienes dábanme amor.

Creí vivir una aventura

Y solo tuve aflicción

Mientras me hundía en la bruma

Hecha de noche y de dolor.

Yo era tímido como un niño

Pero aún así logré

Hacer como el hijo pródigo

Que huyó en busca de placer.

Juventud, ¡divino tesoro!

Ya nunca más te voy a tener

Te fuiste y me dejaste solo

Sufriendo esta cruel vejez.

Si volviera el tiempo atrás,

Halagadora y sensitiva,

Quisiera rehacer mi vida

Y no volver a fracasar.

Dejar el vicio es cosa dura,

Una pasión violenta unía

Mi voluntad aunque gran lucha

Presenté mientras podía.

Me cansé de perder el juego,

Y quise dejar de ceder,

Y me mató, triste y pequeño,

Por ser débil y tener sed.

Juventud, ¡divino tesoro!

Ya nunca más te voy a tener

Te fuiste y me dejaste solo

Sufriendo esta cruel vejez.

Castiga al hígado el vodka,

Lo ahoga sin compasión

Y roe lento hasta que agota

Los anhelos del corazón.

Hay veces que me arrepiento.

La mira de su voluntad

Me rescata en el desierto

Y juro nunca más tomar.

Pero la carne es imperfecta,

Si la tientan tiende a ceder,

Al fin del día, la botella

Y la carne acaban también.

Juventud, ¡divino tesoro!

Ya nunca más te voy a tener

Te fuiste y me dejaste solo

Sufriendo esta cruel vejez.

Si pudiera volver, lo haría,

Pero no encuentro razón.

Es mi única compañía…

Fantasmas de mi corazón

En la cumbre de la tristeza

En lo peor de la resaca

La vida es dura. Amarga y pesa.

Por eso el alcohol aliviana

Mi cabeza y duermo y sueño

que soy rey y, siempre feliz,

Con el cabello gris me acerco

A los bares que no tienen fin

Juventud, ¡divino tesoro!

Ya nunca más te voy a tener

Te fuiste y me dejaste solo

Sufriendo esta cruel vejez.

¡Mas, si tomo al Alba, no lloro!

Para escribir esto quise tomar la estructura de Canción de otoño en primavera, tanto en la cantidad de estrofas como en la métrica y en la disposición específica de las rimas que se usaron. También mantuve un verso original del poema de Ruben Darío en cada estrofa, pero cambié los otros tres versos para modificar el tema general.