(Las frases están extraídas de tres entrevistas: una de Norma Domínguez (París, Febrero de 1997); de Julio Premat, Diego Vecchio y Graciela Villanueva (Buenos Aires, Marzo del 2005) y una de Gustavo Valle (México, 2002).
1.
La ficción literaria es la superación de un estado de confusión. La narración otorga un sentido a esa experiencia caótica que es la nuestra, la de todos los días.
2.
La verdad tiene la obligación moral de pensarse a sí misma como relativa, en cambio la ficción sólo existe como absoluto, pero es un absoluto que no es afirmativo, es un absoluto que propone más enigmas que soluciones.
3.
Me propusieron ser jurado en el premio Clarín. Yo nunca acepté ser jurado, pero ahora voy a aceptar. Basta de darle el ejemplo a la juventud, que la juventud no lo sigue.
4.
No. No sé. No pienso nunca en el lugar que ocupo (en la literatura argentina). No me pienso a mí mismo en absoluto.
5.
Me preocupa escribir cosas en las que no creo. No podría hacer eso. Pero no como credos políticos o morales, sino estéticos.
6.
Yo creo en la identidad total de la especie humana, y hay un parentesco estrecho con todo lo viviente. De ahí que me parece imposible pretender que exista la propiedad privada. El mundo no es de nadie.
7.
La pornografía no es interesante. En realidad, cuando estoy cambiando el televisor y de pronto aparece uno de esos canales, todos lluviosos, con rayas para todos lados, que no se ve nada, ahí me parece interesante.
8.
Juan L. Ortiz es el gran poeta del río Paraná, extraordinario poeta que puedo considerar como mi maestro directo, y al que prácticamente le he copiado hasta la manera de escupir, como dice Borges.