En Trafkintu estamos desarrollando una plataforma para que cualquiera de nuestros autores pueda publicar sus libros digitales con la comisión más baja del mercado: apenas el 10% será para TFK (y la mitad de ese porcentaje alimentara el Fondo de Autores que repartimos cada 3 meses). El otro 90% del precio de tapa será para el autor y se pagará periódicamente, en simultáneo con la división trimestral del Fondo de Autores.

Calculamos, si los vientos tecnológicos soplan a favor, que arrancaremos noviembre con este sistema en perfecto funcionamiento para cualquier usuario con al menos una publicación subida, mientras tanto te damos algunas opciones para la espera.

Si sos vocal de Trafkintu, podés sumarte a la fase beta de la venta de libros y empezar a vender tus libros ahora mismo. En caso de que quieras utilizar nuestros Servicios de Publicación (que detallaremos adelante) tenés que saber que es absolutamente gratis para los vocales.

Si tenés más de cinco publicaciones en nuestra web, podés solicitar ser vocal simplemente enviando un mail a hola@trafkintu.com.ar contándonos cuál es tu usuario en TFK y tu decisión de sumarte a la asociación. De momento, esto es totalmente gratuito y ad honorem.

Si tenés menos de cinco publicaciones podés ponerte a escribir nuevos posteos o podés ir preparando tus libros para noviembre en formato PDF y/o EPUB.

Cómo crear un libro en PDF o en EPUB

En Trafkintu trabajamos con estos dos formatos por su universalidad y gratuidad a la hora de generar nuevos libros. Hoy por hoy, casi todas las versiones de fábrica de los sistemas operativos de casi cualquier dispositivo electrónico reproducen PDF y EPUB o se pueden abrir en cientos de lectores o editores gratuitos que se encuentran disponibles en repositores y páginas oficiales sin gastar ni un solo peso.

El motivo por el que en Trafkintu tengamos dos formatos y no nos decantemos por uno solo está en la versatilidad de cada uno. Te vamos a enseñar cómo convertir tu archivo sacado de tu procesador de texto favorito y generar un libro electrónico. Sin ningún tipo de costo, todo con programas gratuitos pero también, para los que no son muy amigos de la tecnología, te daremos la opción de contratar nuestros Servicios de Publicación.

Por qué vender mi libro en EPUB

El EPUB es superior al PDF a la hora de leer prosa, ensayos o artículos periodísticos. Además de la ventaja del peso (entre 2 y 10 veces menos, dependiendo la cantidad de imágenes), este formato convierte cualquier celular o tablet en un e-reader de última generación. Adaptación del largo del párrafo a la pantalla o modificación del color y tamaño de las letras o del fondo son algunas de sus principales características que hacen que en un EPUB seguir leyendo sea aún más fácil que pasar la hoja de un libro de papel.

¿Cómo crear un EPUB a partir de un archivo de texto estándar?

En Trafkintu utilizamos el programa gratuito Calibre para generar nuestros EPUBs, disponible para Windows, Mac, Linux, Android e IOS. En un futuro cercano haremos un tutorial más detallado pero temporalmente les recomendamos este artículo, que explica en pocos pasos cómo utilizar el Calibre.

Mientras tanto les recomendaremos unos conversores onlines, gratuitos y compatibles con varios formatos de procesadores de texto. Si bien este método no permite editar demasiado el archivo resultante, lo cierto es que generar un EPUB de calidad de forma muy simple.

Sea cual fuere el camino que elijas, tené en cuenta los siguientes consejos:

* No pongas encabezados ni pies de página. Lo más probable es que queden mal ubicados y molesten a la hora de leer. Además, conceptos como el número de página se relativizan en este formato que se adapta a la pantalla del lector.

* No utilices palabras partidas por un guión, al cambiar de renglón. Este recurso se utilizaba cuando se quería ahorrar papel. En los libros digitales carece de sentido porque la diferencia en el peso del archivo es mínima, el lector te va a agradecer la desaparición de las palabras partidas al final de los renglones y son completamente incompatibles con la modificación del texto propio del EPUB.

* Evitá poner textos a dos columnas, imágenes intercaladas con el texto o cualquier búsqueda estilística que trascienda al texto simple (o aceptá que cada pantalla la muestre como quiera). Tu principal tarea es elegir una linda fuente, que vaya con tu obra.

* Si bien no recomendamos este formato para la poesía, los defectos del EPUB se notan menos cuando los versos son más cortos (sobre todo si el lector usa su dispositivo de forma horizontal). Si el largo del verso es mayor que el ancho de la pantalla, se verán cortados.

Listado de conversores a EPUB

No se puede decir que uno es mejor que el otro, dado que todos tienen sus virtudes y defectos al trabajar sobre los formatos y estilos diferentes de cada uno de los millones de autores que hay en el mundo. En algunos hay que aclarar el formato en el que subimos, otros atajan cualquier cosa que les subamos sin preguntar, pero los resultados son similares.

Los ubicamos en el listado de acuerdo a nuestra preferencia, pero si tenés el tiempo de generar las tres versiones y comparar los resultados, mejor. También, como con cualquier archivo que descarguemos, recomendamos la utilización de un antivirus. Como pasa con las infecciones biológicas, a veces el transmisor no tiene mala intención pero eso no lo vuelve menos contagioso.

* https://ebook.online-convert.com/es/convertir-a-epub

* https://convertio.co/es/odt-epub/ 

* https://toepub.com/es/

Por qué vender mi libro en PDF

El PDF tiene mejor rendimiento que el EPUB para poesía, obras de teatro o guiones cinematográficos. Esto se debe a que este formato se parece más a una foto que a un archivo de texto, lo que mantiene fijos los párrafos y no los modifica como ocurre en el EPUB, donde los poemas con versos más largos que la pantalla o los saltos de línea de los diálogos en dramaturgia o guiones literarios pueden mostrarse diferentes a los deseados por el autor.

¿Cómo generar un PDF a partir la mayoría de los procesadores de texto?

Hoy por hoy, Word, Open Office (gratuito desde este link), Pages, Google Docs (disponible sin costo para cualquier usuario de Google) y casi cualquier opción del mercado de procesadores de texto permite crear un PDF de nuestro texto escrito. La mayoría tiene una función dentro del área de Exportar que suele llamarse simplemente Exportar como PDF que nos resuelve la tarea en dos clicks. Uno puede setear alguna cosa vinculada a los links internos, peso del archivo o imágenes incrustadas pero en general las opciones por defecto son las correctas.

Otra opción para hacer esto consiste en ingresar al área de Imprimir y, donde se selecciona la impresora, elegir Guardar como PDF. Esta opción es igual de efectiva pero suele tener menos opciones para configurar el archivo resultante.

Servicio de publicación

Desde Trafkintu siempre vamos a sugerir que aprendas a autopublicarte vos misme y utilices alguno de los métodos arriba explicados que no requieren de ningún tipo de conocimiento informático especializado. Sin embargo, no tenemos intención de dejar a nadie afuera de la posibilidad de vender sus propios libros por lo que les ofrecemos nuestro Servicio de Publicación, al que podrán acceder haciendo click acá.

Los costos son de 1.000 pesos por EPUB o PDF y 1.500 pesos por ambos. Para hacerlo, sólo tendrás que enviarnos tu texto en .doc .docx .odt y algunos datos más como la tipografía o la imagen de portada.

Aclaración importante: El Servicio de Publicación no es una edición en forma alguna. Si lo que estás buscando es alguien que corrija tus textos, diseñe tus libros o te haga observaciones sobre tu obra te recomendamos que busques un editor. Trafkintu no se hace responsable de las cuestiones estéticas que no hayan sido debidamente informadas antes de la realización del libro digital. Cualquier corrección o cambio posterior a la entrega de la versión tendrá un costo adicional de 500 pesos.