♒Acuario

Estamos transitando la temporada de Acuario y eso significa que el sol en su recorrido aparente alumbra esa energía, la hace visible y la vuelve más palpable. 

.

El sol es como un reflector galáctico que mes a mes le va dando protagonismo con su luz a cada uno de los signos del zodíaco.

.

Por eso podemos percibir que durante este mes la energía de Acuario se hace notar especialmente. 

.

Acuario es el décimo primer signo del zodiaco y como tal debe continuar el camino que inició Aries y sostuvo Tauro, diversificó Géminis, cuidó Cáncer, manifestó Leo, organizó Virgo, vinculó Libra, transformó Escorpio, expandió Sagitario y estructuró Capricornio. Pero será momento de dar un nuevo paso. 

.

Recordemos que Aries había iniciado su camino de manera explosiva, era ese explorador que debía atravesar la selva cueste lo que cueste. Luego Tauro llegaba a un lugar seguro donde detuvo su marcha para contemplar aquello conseguido, reponer energías y disfrutar lo que tenía. Géminis volvió a ponerse en movimiento y quiso explorar y conocer todas las opciones que tenía a su alcance y descubrir otres exploradores semejantes con quien intercambiar experiencias. Más tarde, cáncer se identificó con algunas de esas opciones y dejó otras afuera. Le siguió Leo quien se descubrió con una identidad propia y salió al mundo a brillar. Virgo descubrió que en el mundo había muchos otros soles y aprendió a integrarse. Libra se encontró cara a cara con une otre que “no soy yo” y luego de ese encuentro Escorpio tuvo que atravesar su propia sombra. A partir de ahí, Sagitario había salido a explorar el mundo y Capricornio le había dado forma concreta a todas esas experiencias. Ahora es tiempo de recoger los frutos y compartirlos. Esa es la tarea de Acuario.

.

Socialmente cuando llegamos a Capricornio llegamos a lo más alto que puede alcanzarse y el punto más alto en nuestra carta natal. Ahora bien, qué hace Acuario entonces? como supera ese límite? Lo rompe

.

Cuando estamos en Acuario buscamos romper el molde, diferenciarnos, hacer algo nuevo, distinto, creativo y original. Pero no porque sí. Acuario aparece cuando las formas anteriores (Capricornio) se han fijado tanto que nos quita la espontaneidad, cuando ese orden no nos permite crecer y ya no tiene nada nuevo que aportar. Cuando el sistema se agota y ya no sirve, hay que renovarlo; pero si está muy arraigado, antes habrá que rebelarse. Eso es Acuario.

Acuario no desobedece las reglas porque sí, sino porque ya no tienen sentido. No busca romper para destruir, sino para mejorar.

Y en su rebeldía nunca está solo, Acuario busca mejoras colectivas, no individuales. Persigue ideales de perfección que beneficien a todes 

.

Por eso Acuario se relaciona con lo grupal, con un ideal de sociedad, con lo político y también la amistad. Todo aquello que nos reúne por un objetivo o causa común. Pero también nos habla del fuera tiempo, del distinto del que no encaja, del loco, del revolucionario.

.

No hay buenos y malos en la energía, hay etapas necesarias en el proceso de evolución. Y la función de Acuario en este proceso es romper, denunciar lo que nos limita, hacerlo de nuevo y lo más perfecto posible en favor del grupo. Está en nosotres hacer un uso consciente y responsable de esa energía disponible. Muchas veces el deseo de rebeldía, nos vuelve comprometides, sociables y creatives. Pero otras, ese mismo deseo de rebeldía nos puede volver desconectades, desapegades emocionalmente, rares e incomprendides. De igual manera pasa con la energía de Acuario.

.

Durante su periodo podemos prestar atención a toda esa energía Acuariana que circula a nuestro alrededor (desde incorporarnos a un nuevo grupo o pelear por una causa social; hasta buscar diferenciarnos tanto del resto que terminemos por no encajar en ningún lado). Agudicemos más que nunca los sentidos y el alma para conectar con esa energía de manera decidida y consciente. Es un tiempo para compartir ideales, unirnos a otres, e inspirarnos con ideas nuevas y revolucionarias. Pero si notamos que estamos viviendo el costado más ermitaño e incomprendido, movido por actitudes excéntricas e insensibles tenemos la responsabilidad de controlar esa energía disponible y darle un cauce más productivo.

.

Si tenés mucho Acuario en tu carta o un Urano muy presente, esas características son muy cercanas a tu vivencia, pero si no es así es un buen momento para buscarlas e incorporarlas conscientemente. Todes tenemos todas las energías en nuestra carta y es nuestro trabajo evolutivo sacar de ellas el mejor provecho posible. 

.

Otra información que resulta muy útil es saber en qué sector de la carta tenés esa energía. Qué área de tu vida se ilumina en este mes. En qué área sentís más fuertemente tus ganas de romper con el pasado o necesitás unirte a otres para avanzar, dónde podés aportar ideas nuevas y creativas para vos y para otres o dónde tus ciclos personales expanden sus límites.

.

Si no sabes dónde está la energía de Acuario en tu vida escribime y lo descubrimos juntes.