apilables (otros diez)
1 cuando la tarde se refleja en las ventanas de los edificios más engreídos se vuelve lacerante puedo sentir el
Durante mucho tiempo la pregunta fue por el ser de la literatura y después se pasó al para qué sirve la literatura. Más sensata que la anterior, esta pregunta dio lugar a muchísimas repuestas, casi infinitas según la posición adoptada. La literatura puede describir cómo echan humo las chimeneas de las fábricas o puede tomar la palabra para afirmar su propia imposibilidad de hablar.
El asunto es que, como designa un vacío, la literatura es siempre lo que pasó antes. Por eso se frustraron los intentos de fijar una definición. Cada vez que se dice “es esto”, la literatura ya está en otra parte.
Igual que en las Metamorfosis de Ovidio, cuando a Filomela le cortan la lengua y la encierran, pero igual se las arregla para contar su historia: la borda en una tela. Luego se convierte en ruiseñor, y quién sabe qué más ocurrió después.
Como en el mito, la literatura no tiene otra obligación que la de mutar. Dicho de otra manera, la literatura es siempre lo que está por venir.
Juan José Guerra
1 cuando la tarde se refleja en las ventanas de los edificios más engreídos se vuelve lacerante puedo sentir el
No quiero expresarme No tengo nada para decirle a la tierra Hace mucho que anda reseca Y mis lágrimas son
Escribo en el corchazo Y es un brindis antiguo Un brindis aceptado Nos hemos ganado El pan y el cuchillo
A tu imagen y semejanzame has moldeado,no sé por qué destratosotra vezesquivo te has mostradoa verme en tu gracia iluminado
Mujer de barro, de Malena Romero y Milagros Burgos, tercer lugar categoría poema ilustrado, Premios Municipales de Arte de Paraná.
Me pudro de interior a exteriorcon tan nauseabundo hedorque me surge por dentro,este todo lo corroea mi alrededor;el agua, las
Los Dos Grandes Mares nos separan desde cada extremo nuestras miradas se cruzan pero no hablan Mis botellas llegan